El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y fue el marco perfecto para este Seminario, organizado por el área de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de La Reina. En el encuentro, estuvieron presentes el concejal Luis Acevedo y Loreto Ulloa, encargada de la oficina de Discapacidad, además de otras organizaciones y vecinos de la comuna.
En la ocasión, Natalia Peralta, terapeuta ocupacional, expuso el tema “Desafíos para la inclusión de Personas con Discapacidad: derribando mitos y barreras.” Luego expuso el Dr. Roberto Sunkel, psiquiatra, acerca del tema: “Demencia como discapacidad psíquica”. A continuación, Mónica Apablaza, responsable de Formación y Políticas Públicas de Fundación APA, expuso el tema “Promoción del cambio cultural, hacia una educación inicial inclusiva.” En su presentación, expuso la importancia clave del aprendizaje de los niños con discapacidad desde el inicio de sus vidas, y el rol fundamental que juegan sus familias. “Promover capacidades y ampliar oportunidades en la familia, promueve su bienestar y calidad, y también el bienestar y calidad de vida del niño o niña”.
Finalmente, Macarena Apablaza, encargada de Proyectos de la Fundación, integró una Mesa Participativa, donde se conversaron sobre los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
La jornada desarrollada en Casa Nemesio, en La Reina, terminó con la grata sensación de que este 3 de diciembre fue un día para recordar y disfrutar, por las experiencias y testimonios esuchados. Como se comentó durante las presentaciones, ojalá nunca más tuviéramos que hablar de inclusión, porque al hacerlo, quiere decir que aún queda alguien afuera. ¡Gracias Municipalidad de La Reina por la invitación!





Comments are closed.